
Hoy acabo de leer una entrevista que me han hecho en el Diaro de Navarra y casi siempre me definen, como también en este articulo, como emprendedor social.
La verdad es que no sé muy bien que es ser emprendedor social. Creo que simplemente soy un emprendedor y por circunstancias de la vida mi emprendimiento (el Teaming) tiene un acento social. Pero la manera de trabajar en mi día a día es igual que cualquier emprendedor montando su empresa con objetivos comerciales que también necesitamos (y mucho!) en nuestro mundo.
A veces me hace gracia que hay modelos casi científicos sobre emprendedores, mientras pienso que emprender es algo muy simple de explicar.
Tener una idea muy clara, creértelo tú de corazón, compartiéndolo con todo el mundo, ponerlo en marcha corriendo algunos riesgos y nunca tirar la toalla es para mí ser emprendedor. Social y "no social"...
Con el Teaming un día me surgió la sencilla idea de que algún día podríamos generar mucha ayuda entre todos si cada uno donara 1€ al mes de su nómina o cuenta corriente para una causa que se elige entre todos en equipos. La idea surgió en el año 1999 por una necesidad de buscar fondos para la fundación donde trataban a mi hija Monica quien tiene varias discapacidades. Una vez que tenía la visión y el sueño de que debe ser posible que algún día podríamos generar millones de Euros al mes en ayuda sin esfuerzo de nadie me fascinaba tanto que no me dejaba dormir durante muchas noches. Cuando había llegado a este punto, que me lo creía de corazón, llegó el momento de contarlo a absolutamente todo el mundo. Mucha gente me decía que "estaba loco" y creo que es buena señal si a veces te definen así :)
Para mí era un cierto riesgo gastando mis últimos ahorros en la primera página web de Teaming pero estaba muy tranquilo. Siempre pensé "si al final las cosas no salen bien, al menos lo he intentado" Realmente el único fracaso es no intentar hacer cosas en que crees profundamente.
Ahora es bastante fácil de hablar sobre el crecimiento fuerte de Teaming en los últimos 10 años, pero para llegar aquí he estado a punto de tirar la toalla más de una vez. En estos momentos de tener dudas, o incluso cuando sientes algo de miedo, siempre pienso en algún partido de fútbol donde en el último segundo se marcó o donde se remontó un mal resultado casi milagrosamente. Nunca hay que tirar la toalla hasta que el partido no se ha acabado....
En fin, aunque me definen como emprendedor social, creo que soy simplemente alguien que ha puesto en marcha una idea para ayudar a la gente corriendo algunos riesgos y pensando a veces en el fútbol. Aunque como holandés desde la final del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 no es muy divertido hablar mucho de fútbol :)
Prefiero acabar hablando de cosas más importantes que el fútbol como ayudar a personas que
realmente lo están pasando fatal. Por eso invito a la gente entrar en www.teaming.net para crear tu grupo Teaming o unirte a uno(s). Así empezando con nosotros mismos, mejorar un poco nuestro mundo.
Muchas gracias!
Jil van Eyle
jilvaneyle@teaming.net