El pasado día 22 de marzo fue el lanzamiento oficial de la edición 2015 del Concurso Europeo de Innovación Social -Europejskie Centrum Solidarności de Gdańsk-, una competición que concederá tres premios de 50.000 euros a las mejores ideas relacionadas con el tema: «nuevas formas de crecer»
Supone un reconocimiento de la Comisión a la innovación social como pieza fundamental de cambio y crecimiento económico y progreso social.
La Comisión quiere impulsar ideas dentro de las siguientes áreas:
• Economía colaborativa: ideas que retan la economía convencional.
• Suministro y producción: ideas que cuestionan la cadena de producción tradicional.
• Nuevas tecnologías: nuevas ideas, o ideas que proponen un uso más racional de las tecnologías existentes en beneficio de la sociedad.
• Soluciones para retos futuros: por ejemplo, el envejecimiento de la población, el cambio climático o la alimentación sostenible.
¿Quién puede participar?
El reto está abierto a candidatos de toda la Unión Europea y de países que participan en el programa europeo Horizonte 2020 de investigación e innovación. Se valorará el grado en que las ideas sean innovadoras, tangibles y escalables, y que demuestren su capacidad de transformar el modo tradicional de las economías y sociedades europeas.
Se invitará a los equipos a que participen, en septiembre, en una academia de innovación social en Viena para hacer avanzar sus ideas.
Los tres proyectos finalistas recibirán un premio de 50 000 euros cada uno, que les será entregado durante la ceremonia que tendrá lugar en Bruselas en noviembre de 2015.
El plazo para participar finaliza el viernes 8 de mayo de 2015 a las 12.00 del mediodía, hora de Bruselas
Impact Hub Madrid, como componente de la red Impact Hub, colabora en la organización del concurso junto a la Comisión Europea, Nesta, Kennisland, Shipyard, ImpactHub y Matter&Co.
Más información en: http://ec.europa.eu/growth/social-innovation-competition
Para preguntas sobre las candidaturas: info@socialinnovationprize.eu.
Conoce los proyectos ganadores del 2014 y del 2013.