Web de la FPdGi

Blog > Empresas humanistas

El mundo de la empresa, concretamente el sector industrial, ha ido evolucionando a lo largo de los años de forma exponencial: mayor tecnología, mejores recursos energéticos, operarios y profesionales mejor cualificados, directivos con elevada visión empresarial,etc... Sin embargo, no se trataba la parte más importante y que ha quedado demostrada como el verdadero motor de la empresa: la carga emocional, valores e implicación de su equipo humano. Un equipo motivado, con valores e implicado desde la base, (con ello no podemos olvidar a nadie en la empresa), genera productos, procesos, servicios y proyectos con un valor añadido, el cual no se obtiene si pensamos y actuamos de forma exclusivamente sistemática.

print | mail |
Perfil emprendedor

El mundo de la empresa, concretamente el sector industrial, ha ido evolucionando a lo largo de los años de forma exponencial: mayor tecnología, mejores recursos energéticos, operarios y profesionales mejor cualificados, directivos con elevada visión empresarial,etc...


Sin embargo, no se trataba la parte más importante y que ha quedado demostrada como el verdadero motor de la empresa: la carga emocional, valores e implicación de su equipo humano. Un equipo motivado, con valores e implicado desde la base, (con ello no podemos olvidar a nadie en la empresa), genera productos, procesos, servicios y proyectos con un valor añadido, el cual no se obtiene si pensamos y actuamos de forma exclusivamente sistemática.

Ricardo Sotillo, Doctor por la Universidad de Granada. Licenciado en Psicología y Pedagogía entre otras cosas, hablaba en el año 2000 del término Empresas Humanistas y cómo se iba detectando una corriente, muy ligera, de empresas que según sus palabras: “valoraban el nuevo liderazgo motivacional y quieren ser empresas eficientes, con una buena cartera de clientes y con una buena imagen social”
http://www.capitalemocional.com/autor/rsotillo/humanista.htm
Para nosotros supuso el primer eslabón de la cadena, generando un interés y una necesidad de seguir documentándonos para poder aplicar la Pedagogía en nuestro trabajo diario en la industria manufacturera. Necesitábamos referentes sólidos para abordar los problemas cotidianos de relaciones humanas en la empresa: Falta de productividad, baja motivación, grandes diferencias entre trabajadores, mandos intermedios y directivos, etc... y en ese momento entendimos que la Pedagogía aplicada en la industria podría ser la ciencia capaz de extraer lo mejor de cada ser humano sin necesidad de imponer un solo criterio, motivando y convenciendo.

En el año 2003 empezamos a profundizar en conceptos como: Gestión del Conocimiento, Conocimiento Tácito, Capital Intelectual, Calidad personal, Organizaciones que aprenden, Felicidad y productividad, etc... Nos parecieron por aquellos años una joya, hoy siguen siéndolo. Tirando del hilo llegamos hasta el libro: “Conocimiento en acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben.
Año 2001. Autores: Thomas Davenport y Laurence Prusakel”, éste hablaba de forma muy clara sobre la importancia de compartir y valorar el conocimiento a través de una gestión práctica, eficaz y democrática.
En torno al año 2004, a través del profesor Ernesto de los Reyes, Catedrático por la Universidad Politécnica de Valencia conocimos el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, y nos sirvió para validar que el camino emprendido era el correcto. http://www.ingenio.upv.es
También queremos recordar un libro que nos ayudó en nuestro trabajo en el año 2011, escrito por Marcos Eguiguren y Esteban Barroso y denominado “Empresa 3.0: Políticas y valores corporativos de una cultura empresarial sostenible”.

La metodología del proyecto CONSULTORÍA 3.0 INGENIERÍA HUMANISTA www.consultoria3cero.es/noticias/ es una combinación estratégica e innovadora de los siguientes conceptos:
 

  • Aplicación de la Ingeniería desde un punto de vista Humanista.
  • Pedagogía industrial.
  • Metodología del Enfoque del marco Lógico aplicada de forma INNOVADORA a proyectos industriales.
  • Gestión a través de MICROPROYECTOS amortizables entre 4 y 10 meses.
  • Relación directa entre ÉTICA, FELICIDAD Y PRODUCTIVIDAD.

La metodología ha sido validada en la práctica, en los últimos años, y consideramos que puede tener un largo recorrido, siendo su principal objetivo ser impulsora de un modelo de empresa más humano y sostenible globalmente, siempre desde el área técnica y con altos principios éticos.
Fomenta el humanismo a todos los niveles a través de la búsqueda de un progreso equilibrado, con relaciones más humanas, más positivas y menos sistematizadas.

La PEDAGOGÍA es uno de los pilares del proyecto, pues se busca la creación de entornos de trabajo óptimos en los cuales la actitud positiva sea el referente diario ante los problemas cotidianos que nos encontramos en nuestras empresas.

Como no podría ser de otra forma, CONSULTORÍA 3.0 INGENIERÍA HUMANISTA no busca ser un impulsor único de un nuevo modelo de empresa, pues en esta linea están trabajando bastante tiempo muchas personas que también creen que existe otra forma de hacer empresa y en definitiva de impulsar una sociedad más justa.
Si somos capaces de ver nuestras industrias como grandes aulas donde acudimos cada día a aprender algo nuevo y al mismo tiempo a aportar valor en forma de productos, servicios, etc., estaremos en el buen camino, pues desde la Pedagogía podemos alcanzar grandes metas.

Otro aspecto importante del proyecto CONSULTORÍA 3.0 INGENIERÍA HUMANISTA es la gestión a través de microproyectos. Ha sido utilizada habitualmente por las ONGs en Cooperación al Desarrollo con el objetivo de optimizar al máximo los recursos disponibles, dividiendo un proyecto mayor en las máximas partidas posibles, buscando la amortización a corto plazo con mínimas inversiones, controlando de ese modo mucho mejor los costes de gestión, materiales, mano de obra, etc....
Se busca potenciar la CALIDAD PERSONAL, pues esta mantiene unos elevados principios éticos y genera equipos estables, productivos y FELICES.

Una vez generado el ambiente óptimo para iniciar los cambios, dan paso las mejoras técnicas (eficiencia energética, gestión ambiental, mejora de procesos, procedimientos, lay out, adaptaciones de máquinas, control de costes, mantenimiento industrial, etc...), las cuales son implantadas mediante micro-proyectos sostenibles y amortizables a corto plazo, bajo la metodología EML, aplicada de forma innovadora para proyectos industriales y utilizada en Proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Además de ello, la filosofía de este tipo de gestión es totalmente diferente, pues busca la participación de todos los actores implicados, con la base lógica de que si conocemos aquello que nos afecta y que puede mejorar nuestra calidad de vida, es mucho más probable que tengamos una nivel de motivación e implicación mayor.

No podemos olvidar la resistencia al cambio, ésta es uno de los motivos por los que las mejoras en las empresas en muchos casos no llegan a buen puerto. La resistencia al cambio habitualmente surge del desconocimiento de los beneficios que puede aportar a una industria conceptos como: Innovación externalizada, microproyectos, mejora del ambiente laboral, responsabilidad ambiental, felicidad en nuestro entorno de trabajo, cooperación industrial, etc...

Habitualmente esta resistencia al cambio se gestiona convenciendo y nunca venciendo a esa parte del equipo no involucrada inicialmente. ¿Cómo obtenemos apoyos donde en un principio existía indiferencia en el mejor de los casos? Pues a través de jornadas formativas, estudio y visitas a casos prácticos, bibliografía, etc... Despertando el interés y la curiosidad por aprender y avanzar.

La ingeniería aplicada desde un punto de vista humanista pretende ser impulso en este cambio de modelo de empresa, sin por ello ver como negativo el modelo actual, pues se trata de aprender constantemente de las experiencias y por ello debemos respetar el modelo de empresa tradicional, invitando a sus directivos, gerentes, mandos intermedios y trabajadores, a que conozcan una forma diferente de hacer empresa. Este párrafo resume el objetivo del proyecto: “Consultoría 3.0 para un modelo de Empresa 3.0”.

No debemos olvidarnos que para emprender cualquier proyecto hay que formarse, documentarse, colaborar, participar, contrastar, investigar, acumular experiencias, tropezar, caer, levantarse, volver a caer y por supuesto contar con el apoyo de Instituciones públicas y privadas, sin dejar de pensar que la ilusión y la pasión por lo que haces te hará llegar donde te lo propongas, pues los límites nos los marcamos nosotros mismos.

Respecto al papel de las multinacionales en el momento actual, algunas lo tienen clarísimo, en lugar de mirar únicamente hacia arriba y relacionarse sólo con las grandes firmas, giran su mirada hacia los emprendedores y pequeñas empresas, haciendo válidos los principios de la Pedagogía, transmitir conocimiento; apoyando proyectos que consideran que aportan valor, un buen ejemplo de humanismo empresarial. Tenemos la alegre impresión de que en estos casos los Consejos de Administración eligen Directivos y Directivas con un elevado perfil Humanista, gran decisión y un ejemplo para trasladar a otros ámbitos de nuestras sociedad.

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños” Eleanor Roosevelt. 1884-1962.
Defensora de los derechos sociales, diplomática y escritora
Juan Medina Mocholí Director Consultoría 3.0
@JuanMedinaMo jmedina@consultoria3cero.es
Cristina Miralles Pérez Co-Directora Consultoría 3.0
@tramiteambiente cmiralles@consultoria3cero.es
Consultoría 3.0 Ingeniería Humanista I Premio Proyecto Empresarial Valencia Emprende 2013
http://www.levante-emv.com/valencia/2013/11/15/valencia-emprende-galardo... proyectos/1051164.html

admin Dll, 2014-07-14 22:33